Wheels4Life logo

rutas

Cuenca

15 de Abril 2023

Ruta que se hizo esperar para poder formar una grupeta. ¡Tanto!, que algunos hicieron un primer testeo de la zona que resultó un grato descubrimiento. Una zona espectacular para la bici,  por sus senderos, su paisajes, el entorno… De esta primera incursión, y del a mente de Vato, salió la ruta que aquí se describe.

Inicio desde Cuenca, por una pista llana y tranquila paralela al río Júcar desde la que se disfruta de las formaciones que ha ido labrando el agua durante miles de años.

Poco antes de llegar a la Cueva de Bonilla tomamos la pista que nos hará ir ganando altura hasta llegar al Mirador del Cerro de San Cristóbal,  con magníficas vistas  tanto de Cuenca como de las hoces formadas por los ríos que la abrazan, el Júcar y el Huécar

Desandamos nuestros pasos para tomar un sendero muy juguetón, que además, está preparado para hacer saltos, aunque nosotros vamos tomando todas las alternativas. El sendero; cómodo, bonito y divertido nos desciende hasta el Camino de San Isidro, una carretera con poco tráfico plagada de Miradores a la Hoz del Júcar.

El camino termina en la calle Larga, que da paso a las vistas de la Hoz del Huécar, donde vemos  que se puede disfrutar cruzándola a través de una tirolina. Continuamos por la calle hasta el Mirador de la Hoz, donde tomamos la Senda de los Farallones, un sendero relativamente sencillo pero con caída lateral. Si se tiene vértigo o poca seguridad con la bici habrá que poner pie en más de un tramo. El sendero recorre la hoz permitiendo disfrutar a media altura del valle y de las curiosas formaciones rocosas a lo largo del camino.

Una parada para reponer fuerzas mientras disfrutamos del paisaje embriagador y a continuar por el sendero. Poco ante de llegar a Palomera, donde termina el sendero, tomamos un desvío equivocado, que nos hace poner pie en tierra, pero es corto y en breve conectamos con el sendero que nos adentra en el pueblo por estrecho y curioso pasillo.

En Palomera probamos el Morteruelo que está mucho mejor que la descripción de la Wikipedia.

Vitaminados y mineralizados volvemos a subir por la otra ladera de la hoz a través de una pista que va ganando altura y que no es excesivamente exigente. 

Una vez arriba, sólo queda dejarse caer y disfrutar   de los senderos. A un lado, el valle con las aguas claras del Huécar discurriendo tranquilas, al otro, las paredes verticales con las figuras de diminutos escaladores difuminadas entre sus cavidades, pero sin perder de vista los árboles entre los que hay que ir zigzagueando.

Como colofón, entrar por el Puente de San Pablo, que cruza la hoz y tiene las mejores vistas de las famosas Casas Colgadas. Solo queda disfrutar de unas cervezas en la Plaza Mayor junto a la Catedral de Santa María y San Julián, donde hay un festival de música tecno en medio de la plaza.

5/5

Mirador de las Canchas

28 de Mayo 2022

Día sin rumbo fijo, pero el calor es patente así que el destino será la montaña e iremos viendo según sean las fuerzas.

Subimos por la Dehesa de Alpedrete y el sendero de la Renault para llegar a la Presa de Navacerrada. Sigue al máximo y la estampa con las montañas al fondo es espectacular.

Desde el embalse buscamos nuevas conexiones para evitar la carretera. Una conexión muy chula propuesta por Garbu nos conduce hacia la Barranca, donde nos encontramos con Paco y Luis, antiguos compañeros de rutas.

Las fuerzas aguantan y seguimos subiendo hasta llegar a la Fuente de la Campanilla, a la que se accede desviándose un poco de la vía pero con una rampa exigente.

La fuente es muy chula con una campanita,  agua muy fresca y bancos con sombra. Es un sitio ideal para recuperar fuerzas y tomar el vino, queso y lomo.

Con energías recuperadas nos enfrentamos a las últimas rampas para llegar el Mirador de las Canchas. Un mirador con vistas espectaculares de la Sierra de Guadarrama perteneciente al Sistema Central.

Vemos 2 helicópteros sobrevolar la zona. Uno de ellos desciende y parece que hace una operación de rescate en una ladera de la Maliciosa.

Comenzamos el descenso por pista, pero luego tomamos el sendero Bambi, para enlazar con el Correcaminos. El suelo ya está seco pero sigue siendo una gozada.

Al final del Correcaminos, enlazamos con la Golondrina, un sendero que no habíamos hecho de bajada y que nos sorprende por lo divertido y verde que está.

Un poco de carretera, por la hora de fichar, para volver a enlazar con la Renault y senderos de la Dehesa de Alpedrete.

Nos sale una magnífica ruta sin haber planificado nada. Por eso, cuando me preguntan ¿Para dónde quieres ir? Yo sigo diciendo «para donde queráis…» Nunca me defraudan.

5/5

El Ingeniero

22 de Mayo 2022

Mañana fresca a pesar de la ola de calor de  los días anteriores. Unas lluvias en el día de ayer nos hacen saborear los senderos antes de llegar.

El parking lleno, mucha gente ha pensado lo mismo. 

Mensaje en el whatapps, «falta pan», por primera vez no es el vino. Clemente y yo nos acercamos al pueblo (San Rafael) y nos encontramos con Javi, al final terminamos con 5 barras.

Comenzamos la subida, dura, intentando no poner pie. Al final hay más pies que barras de pan. El barro y que el suelo no está tan húmedo como lo esperado lo complican.

Clemente tiene un pequeño «contratiempo», una piedra mal colocada, y eso que les había pedido a los que salieron antes que nosotros que las fueran poniendo a los lados 😉

Comienza el descenso. Primeros senderos, rápidos y con puntos técnicos. Gozada!!

Pasamos el Camping Valle Enmedio y en el primer embalse (del Arroyo del Prado del Toril) hacemos una parada para dar cuenta del vino blanco, el queso, …

El embalse está lleno y desborda por un lateral. La estampa es preciosa. Un poco más de calor y alguno se habría bañado. 

Continuamos con la subida hasta el Collado de la Gargantilla, muchos prados están empapados de barro, son «prados magnéticos» que sujetan las ruedas.

Una segunda parada para terminar con los caldos, esta vez tinto, acompañado de jamón y un lomo exquisito. 

Segunda tanda de senderos para enlazar con el Sendero del Ingeniero. ¡¡Gozada plus!!

Javi (Vato) tiene un «ligero contratiempo», un dolor punzante que va subiendo y subiendo y que solo conocen la mitad de la población.

Por falta de tiempo, parte del grupo hace un atroche para llegar a comer, los demás seguimos hasta el final del sendero.

Me dejan delante de las eléctricas, me toca darlo todo. El vino, el terreno, … O simplemente que me lo estoy pasando bien, pruebo el tope de mi ritmo cardiaco. Una mañana de lujo.

Para terminar, como homenaje, tomamos un menú en Casa Tere. Judiones, entrecot, cachopos… calorías recuperadas.

Por algo esta zona será la favorita de Javi.

5/5

Villalba-Madrid (Por el Bosque de Boadilla)

23 de Enero 2022

Comenzamos la ruta hacia Madrid con 2 tracks diferentes, por eso se aprecia en la ruta una vuelta a Galapagar como «bonus track». 😉 Aunque es «todo bajada», la ruta final tiene un desnivel de 552 metros por los atajos.

La gélida mañana no permite parar mucho, excepto para los pinchazos, donde nos entretenemos en hacer un tutorial Cómo arreglar un pinchazo con una mecha.

Por Villanueva del Castillo el sol hace amagos de presencia y hacemos una parada para aligerar peso de la mochila en el área recreativa de La Ermita.

Miguel nos cuenta una de sus anécdotas, esta vez de unas lombrices, digna del Club de la Comedia, que nos provoca un ataque de risa que alguno casi no lo cuenta.

Cruzamos el Bosque de Boadilla, de donde salen infinidad de caminos, parece una buena zona para explorar. De allí a la Casa de Campo.

Pasamos por el Zoo, el Parque de Atracciones y su famoso Lago, desde donde ponemos rumbo a la estación de Príncipe Pío, fin de nuestra ruta.

En resumen, una ruta sin dificultad técnica, con caminos anchos para disfrutar de estar yendo, donde casi morimos por los geniales monólogos de Miguel.

5/5

Rascafría (Mirador de los Robledos)

9 de Enero 2022

Mañana fría, con pequeño susto al bajar en coche el puerto desde Cotos a Rascafría por placas de hielo en la carretera.
Comenzamos la ruta en bici desde el bello pueblo de Rascafría por el Bosque Finlandés, muy bonito, aunque los que han estado antes comentan que en otoño y primavera es más espectacular.
Comenzamos el ascenso al Mirador de los Robledos. La pista es ancha, primero con poco desnivel y va en aumento en la parte final, que tiene tramos con nieve pero que no impide circular con las bicis tomando precauciones.
También hace bastante viento, pero por suerte lo tenemos a favor y es de agradecer en la subida, ¡como ir con una eléctrica! 😉
En el mirador, el viento mueve los robles que parece que se van a partir.
Comenzamos el descenso de vuelta, el camino va pegado al río y es precioso, el arroyo de la Angostura  o río Lozoya (empieza a ser identificado como Lozoya cuando se une a los arroyos de Umbría y Aguilón) baja con mucha agua, y se puede disfrutar viendo pequeños saltos de agua a lo largo del recorrido.
Paramos a comer algo en una bucólica ensenada del río formada por la Presa del Pradillo. Al final tenemos que apremiar para terminar porque los dedos de las manos se quedan como carámbanos.
Tomamos unos senderos algo técnicos pero de belleza espectacular.
Al final de la ruta el sentimiento es unánime, hay que explorarla más a fondo y venir en otras fechas,
Nos ha encantado.

5/5

Robledo de Chavela (Palmera de Chocolate)

8 de Enero 2022

Salimos hacia Robledo de Chavela, en busca de la Palmera de Chocolate.
Mañana fría ( 1°C ) que poco a poco se va abriendo.
Aprovechamos para buscar nuevos caminos hacia Robledo que eviten los grandes rampotes. Tomamos uno que pasa por un prado poco mercado que nos deja en la carretera.
Desde la carretera pillamos el sendero que nos deja en la Ermita de San Antonio de Padua, donde tomamos las viandas que llevamos antes del descenso.
A pesar de haber llenado los estómagos, en Robledo nos tomamos la palmera. Solo queda una, así que probamos otra que nos recomienda un paisano. Una más pequeña con chocolate y mermelada. Es bastante dulce y tiene buena aceptación.
A la vuelta probamos otro camino al que se accede cruzado las vías del tren. Esta bien, pero la alternativa habitual tiene más flow.
Las ruta tiene alguna zonas técnicas que permite disfrutar a los más atrevidos.

5/5

Embalse de la Jarosa- Alto del León (Nevado)

27 de Noviembre 2021

Dudas el parking de La Jarosa antes de iniciar la ruta, mucho viento y agua nieve, pero las ganas de pisar nieve nos animaron. Si había que mojarse, ¡qué mereciese la pena!.

Duro comienzo, pero a mitad de la subida va mejorando el tiempo y la nieve virgen empieza a discurrir bajo nuestras ruedas. La nieve hace la cuesta más exigente pero el paisaje es tan fantástico que por momentos de olvidas del calor de la piernas.

Al llegar al Collado de la Gasca (conocido también por la Cierva) cambiamos de valle, y la acumulación de nieve es mucho mayor 20 o 30 cm. La bici eléctrica tiene que ir por delante cuan quitanieves abriendo la senda a los de atrás.

Coronamos el Alto del León y comenzamos la bajada por el Sendero Enduro de la Solana, sendero estrecho entre árboles nevados muy disfrutón. Llegamos al barro con la sonrisa de niños. Vamos directos buscando el coche, que los pies se quedan fríos por parar a tomar el picoteo de ruta.

5/5

Faldeando la Golondrina en Otoño

14 de Noviembre 2021

Subida desde Villalba a Cercedilla faldeando el Cerro de la Golondrina, un bosque de robles y pinos que en esta época es un espectáculo de colores.
Casi llegando a Cercedilla nos encontramos con Carlos, @ciclocap, un ciclista que hace rutas largas con tienda de campaña por España y Europa. En nuestro grupo están sus 2 más fervientes seguidores que le atiborran a preguntas y él muy amablemente les responde. Tomamos nota de sus sabios y experimentados consejos y continuamos a Cercedilla.
Poco antes de tomar los pinchos de tortilla que ya estaban en nuestra mente desde el inicio de la ruta nos abordan dos chicos jóvenes de Aranjuez (Javi y Bosco) para preguntarnos por alguna ruta con senderos chulos. Nos ofrecemos a hacer de guías por la zona, pero antes caen las tortillas y un suculento bocata de panceta.
Les llevamos por senderos hasta la presa del Chiquillo, de allí por pistas y senderos hasta Beceril para tomar el sendero de la Renault seguido de la trialera de Alpedrete

5/5

Villalba-Las Matas- Villalba

13 de Noviembre 2021

Bajada por Hoyo buscando losas de piedra para que disfruten los «pros» del grupo.
Al llegar a Torrelodones probamos a ir pegados a la A-6, hay un pequeño sendero justo pegado a mitad del camino entre Torrelodones y Las Matas, pero hay que bajarse y andar 6 metros porque está cortado (es para caminantes). Mejor bajar por el sendero ancho, con un pequeño sube y baja, que no tiene pérdida.
El camino a la presa del Gasco disfrutón, la última parte ya se puede ir por el cauce de abajo.
Subidón por La Isabelina, con sus buenas vistas.

Entre Torrelodones y Galapagar Javi recogió unos 30 abrojos, con un déjà vu de la ruta río Duratón

5/5

Embalse de La Jarosa

23 de Enero 2021

Esta mañana a la ruta han venido dos nuevas bicicletas. Eran de estreno. Eran eléctricas. Después de las sorpresas de verlas y hacer los comentarios propios de si ya es nuestro momento, de si aún queda tiempo, hemos dirigido nuestros pedales hacia Guadarrama.

El camino estaba limpio y se preveía una buena ruta. Después de un poco de carretera hemos empezado una ascensión al lado del muro del Valle. Subida larga y con momentos de repechos. Pero quizás lo más duro era pasar por bancos de nieve que estaba sobre la pista.

Una vez coronamos. Hemos compartido unos frutos secos. Parecíamos otra cuadrilla, ese no es nuestro estilo. Y hemos comenzado a bajar. Cerca del Embalse de La Jarosa, ha habido una caída, se ha hecho daño en la rodilla al resbalar sobre una placa de hielo. El peligro siempre acecha.

Hemos decidido volver rápido hacia casa. Las bicis eléctricas han sido una sorpresa, han funcionado muy bien, y permitirán que ampliar el grupo de compañeros habituales. Esperamos probar sus viandas en próximas excursiones.

5/5

Cercedilla Nevada

4 de Enero 2021

Espectacular ruta para comenzar el año aprovechando la nevada en Cercedilla.

Tan solo unas placas de hielo al inicio, el resto de la travesía con nieve en polvo prácticamente virgen que allanaba el camino y facilitaba el agarre de la bici. Muchos tramos se hacían más cómodos que en primavera.

Un deleite de paisaje nevado con continuos riachuelos de agua cristalina.

5/5

Villalba-Manzanares El Real

30 de Diciembre 2020

Ruta tranquila para ir terminando el año por pistas y senderos sin dificultad, aunque en días fríos, como hoy, te puedes encontrar algo de barro en algunas partes del camino, incluso placas de hielo.

Las vistas de Manzanares El Real siempre tienen su encanto. En invierno puedes disfrutar de la belleza del castillo junto al embalse, enmarcado por los principales picos nevados de la Sierra de Madrid.

5/5

Villalba- Villamantilla – Móstoles

20 de Diciembre 2020

5/5

Embalse del Atazar

13 de Diciembre 2020

5/5

Villalba-Valdemorillo-Las Matas

7 de Diciembre 2020

5/5

La Berzosa

28 de Noviembre 2020

5/5

Hoyo de Manzanares

14 de Noviembre 2020

5/5

La Raja de la Pedriza

8 de Noviembre 2020

5/5
Puerto Morcuera

Morcuera en Otoño

31 de Octubre 2020.

5/5

Abantos en Otoño

24 de Octubre 2020

5/5

Ingeniero

26 de Septiembre 2020.

5/5

El Chozo

8 de Agosto2020.

5/5

Puerto Fuenfría

26 de Julio 2020

5/5

Embalse de la Jarosa

22 Julio 2020.

5/5

Lozoyuela, Buitrago Lozoya

16 de Febrero 2020.

5/5